NÚCLEO DE WINDOWS 7 Y NOMENCLATURA DEL KERNEL EN LINUX
Windows 7 es el nombre seguramente provisional con el que han bautizado en Redmon como sucesor del actual Windows Vista, y el cual mostró su por ahora escaso potencial durante una charla en la Universidad de Illinois de la mano del encargado de diseño y desarrollo de los sistemas operativos Windows, Eric Traut.
l desarrollador ejecutó lo que llamó “Mini Win” formado únicamente por el kernel, sin interface gráfica y sin florituras ni añadidos. Esto es, que ahora mismo ocupa 25MB de espacio y 40MB de RAM, y tardó 20 segundos en arrancar.
En la demostración se ejecutaron tareas muy simples, pero se hizo una declaración de intenciones que no pintan nada bien. La primera es que salta a la Vista (valga la redundancia) que el actual sistema operativo de Microsoft es como una ballena con un problema de sobrepeso mórbido, y que quieren poner a dieta el Windows 7. Esto significa que le van a quitar muchas cosas, y ahora falta saber qué le van a quitar que para todos los usuarios sea prescindible. El segundo punto oscuro es que el próximo sistema operativo va a salir con toda la gama de versiones, con lo que implica el que si quieres más, paga más, con todos los riesgos que eso comporta si lo comparamos con el exitoso Windows Vista.
NOMENCLATURA KERNEL LINUX
NOMENCLATURA DEL KERNEL EN LINUX.
Originalmente Linux era monolítico, es decir, como ya hemos comentado, todas las funcionalidades estaban incluidas en el código del núcleo y era necesario recompilarlo para soportar un nuevo dispositivo, etc. Sin embargo, esta idea no encaja con la enorme diversidad de componentes hardware que existen. Raro es que todo el mundo posea los mismos componentes en su ordenador y Linux, como buen sistema operativo Unix pretende obtener todo el partido de la máquina en la que se está ejecutando. Debido a todo esto, el diseño fue migrando paulatinamente a un modelo basado en módulos. Se procura así que el núcleo sea lo más ligero posible y cuando sea necesario añadir una nueva funcionalidad como soportar una nueva tarjeta de sonido, sólo haya que compilar el módulo y añadirlo al núcleo.
El kernel de Linux (Linux) está escrito en C y es código abierto licenciado bajo licencia GNU/GPL (excepto el planificador de recursos, el cual pertenece a Linus Torvalds y al resto de programadores que se han ocupado de dicha parte), con lo cual tenemos acceso al código para su estudio y/o modificación.
Lo podemos encontrar en diferentes versiones, ahora explicaremos la nomenclatura de éste.
La nomenclatura del Kernel se divide en 3 campos separados por un punto (.), estos son:
Primer campo: Número de la versión, actualmente a fecha de este documento es la 2.
Segundo campo: Numero de "sub-versión", por llamarlo de algun modo, es la version dentro de la propia versión, si este numero es par, la versión sera estable, si por el contrario es impar, ésta sera inestable.
Tercer campo: Nivel de corrección el en que se encuentra.
Asi pues el primer paso para configurar nuestro propio Kernel será bajarnoslo, lo podreis encontar en ftp://ftp.kernel.org/pub/linux/kernel/
En esta dirección de ftp encontrareis varios directorios, los que nos atañen son los del tipo v2.4 (última versión estable hasta el momento).
En dicho directorio podemos encontrar tanto las sources del kernel con los parches aplicados (linux-x.y.z), como las propias aplicaciones (patch-x.y.z). Recomendamos descargar la última versión estable con la ultima aplicacion aplicada, en el momento que fue escrito este documento era la 2.4.18, y es la que vamos a tratar a lo largo de este documento, no os preocupeis si la vuestra otra, ya que será bastante parecido.
Una vez hemos descargado las sources del kernel, las metemos en un directorio, el más comun es /usr/src. Hecho esto procedemos a descomprimir y desempaquetar las fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario