IMPRESORAS DE MATRIZ DE PUNTO: Las impresoras de matriz de puntos fueron, en su momento, el tipo de impresora más popular del mercado debido a que eran muy pequeñas, económicas de adquirir y operan, y bastante confiables. Sin embargo, al reducirse de manera constante el precio de las impresoras láser, y al aparecer en el mercado las impresoras de inyección de tinta que ofrecían una calidad de salida superior y prácticamente al mismo precio, el mercado de las impresoras de matriz de puntos se redujo de manera drástica. Aunque siguen realizando muy bien ciertas tareas, las impresoras de matriz de puntos son, regularmente, demasiado ruidosas, ofrecen una calidad de impresión mediocre y tienen un manejo de papel deficiente para una sola hoja de papel.
Las impresoras de matriz de puntos funcionan haciendo avanzan el papel verticalmente, una línea a la vez, alrededor de un rodillo de hule. Al mismo tiempo, una cabeza de impresión viaja en forma horizontal sobre una varilla de metal de un lado al otro. La cabeza de impresión contiene una matriz de agujas metálicas (pon lo regular 9 o 24) que se extiende en varias combinaciones para realizar la impresión física sobre el papel. Entre las agujas y el papel hay una cinta entintada, muy similar a la que se usa en una máquina de escribir. Las agujas presionan a través de la cinta sobre la página para hacer una serie de puntos pequeños, formando caracteres sobre la página. Las impresoras de matriz de puntos tienen capacidades gráficas rudimentarias, las cuales les permiten producir solamente mapas de bits de baja resolución, utilizando su memoria limitada como búfer de banda.
IMPRESORA INYECCIÓN DE TINTA:Las impresoras de inyección de tinta usan una tecnología bastante sencilla, fácil de adaptar al uso de color e, inicialmente, menos costosa. De hecho, prácticamente toda impresora de inyección de tinta en el mercado actual es capaz de imprimir a colon. La organización más común es que la impresora utilice dos cartuchos: uno de tinta negra y otro con los otros tres colones (cian, amarillo y magenta). La ventaja de esta disposición es que se tienen menos recipientes individuales de tinta por reemplazar; la desventaja es que cuando se agota cualquiera de los contenedores de colon, es necesario reemplazar todo el cartucho de tres colores, lo cual eleva el costo. Algunas impresoras (como algunos de los modelos DeskJet de HP) aceptan también un segundo cartucho de tres colores en lugar del negro, ofreciendo una solución de impresión de seis colores mediante la cual se logran mejores resultados en la impresión fotográfica. Algunas impresoras de inyección de tinta de calidad media o alta usan un tanque por separado para cada color, lo cual proporciona mayor economía en el uso del color, en especial para personas que usan con frecuencia uno solo de ellos.
IMPRESORAS PIEZOTERMICAS: de inyección de tinta funcionan sobre-calentando la tinta del cartucho a aproximadamente 400º F. Esto produce burbujas de vapor dentro del cartucho, las cuales se elevan hacia la parte superior del compartimiento. La presión del vapor obliga a que la tinta salga del cartucho a través de las boquillas en diminutas gotas que forman los puntos sobre la página. El vacío generado por la tinta expelida empuja más tinta dentro de las boquillas, generando un flujo constante de gotas según se requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario