Llamados tambien perifèricos de almacenamiento auxìliar, son dispositivos que tienen la capacidad de llevar datos permanente o temporalmente los cuales usara el ordenador durante el proceso en curso, y que no es posible mantener en la memoria principal.
Los periféricos de almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:
Acceso secuencial.
Acceso aleatorio.
* Acceso secuencial.
En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de informaciòn a la que se desea acceder.
* Acceso aleatorio.
En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la direccion donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada.
Es evidente la reducción de tiempo que presenta el acceso aleatorio frente al secuencial, pero la utilización de la tecnologia de acceso secuencial se debió a que la implementación de las cintas magnéticas fue muy anterior a la puesta en marcha operativa del primer periférico de acceso aleatorio.
En la actualidad, las cintas magnéticas tradicionales se están relegando poco a poco a simples soportes de almacenamiento de datos históricos del sistema informático o de procesos periódicos de copias de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario